jueves, 7 de mayo de 2009

Ordenaciones Diaconales y Sacerdotales


El Arzobispo de La Paz, Monseñor Edmundo Abastoflor, el Seminario Mayor San Jerónimo y las familias, invitan al Pueblo de Dios a participar de las siguientes Ordenaciones:

Ordenación Diaconal del

Seminarista Edwin Saúl Gutiérrez

El sábado 9 de mayo a horas 15:00

En la Parroquia El Salvador, Zona El Tejar

Ordenación Diaconal del
Seminarista Juan Pablo Apaza Ramírez

El sábado 16 de mayo a horas 15:00

En la Parroquia Señor de la Sentencia, Villa Armonía

ORDENACIÓN SACERDOTAL DE LOS DIÁCONOS

Froilán Limachi y Agapito Laura Fabián

El jueves 21 de mayo a horas 19:00

En la Catedral Metropolitana de La Paz

Procesión e imágenes del Viernes Santo son declarados Patrimonio Cultural de La Paz


Mediante Ordenanza Municipal GMLP No 191/2009 se declara como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Municipio de La Paz a la festividad religiosa de la Procesión del Viernes Santo y la imágenes que son veneradas: Señor del Santo Sepulcro, Jesús con la Cruz a Cuestas (Señor de la Caídas), la Dolorosa, el Señor de la Sentencia y Cristo Crucificado (Paso del Calvario).

De la misma manera, dicha Ordenanza establece que “se asignará un presupuesto para desarrollar tareas de sensibilización, conservación, preservación, salvaguardia, protección, promoción y difusión” de la mencionada festividad y sus imágenes.

Asimismo, mediante Ordenanza Municipal No 194/2009, el Honorable Consejo Municipal de La Paz resolvió conferir la Condecoración “Prócer Pedro Domingo Murillo en el Grado de Honor Cívico a la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro por su importante aporte a las manifestaciones culturales y religiosas de la ciudad de La Paz”.

Estas Ordenanzas serán entregadas en acto oficial a realizarse el día jueves 14 del presente a horas 10:00 en el Salón de Honor del Palacio Consistorial. Participarán autoridades municipales, eclesiásticas y representantes de la Comunidad Mercedaria y de las cofradías que participan en la Procesión del Viernes Santo.

Santuario del Señor de la Sentencia entroniza su Imagen en nuevo Templo


La Parroquia Señor de la Sentencia, ubicada en la zona de Villa Armonía, al concluir la conmemoración de los 50 años del Milagro del Señor de la Sentencia, acaecido el 17 de mayo de 1958, tiene como actividad más importante la Entronización de la Imagen del Señor de la Sentencia en su nuevo Santuario en una solemne eucaristía presidida por las máximas autoridades de nuestra Arquidiócesis.

Programa

Domingo 10; Horas 09:00; Kermesse Pro Templo – Retreta Matinal

Lunes 11; Horas 08:00; Iza de la Bandera. Participan: Unidades Educativas, Juntas Vecinales y Parroquia Señor de la Sentencia.

Martes 12: Horas 19:00; Misa Aniversario de la Fundación de la Parroquia; Indulgencia Plenaria

Sábado 16; Horas 15:00; Ordenación Diaconal del Seminarista Juan Pablo Apaza Ramírez

Horas 18:00; Serenata al Señor de la Sentencia

Domingo 17; Horas 10:00; Misa de Fiesta y Entronización de la Imagen en su nuevo Santuario

Farmacia de la Vicaría Miraflores cumple importante labor social


Por más de cinco años la Farmacia de la Vicaría de Miraflores cumple una importante labor social en beneficio de los más necesitados. Con una atención efectiva a más de doscientas personas por mes es al única institución que da medicamentos a costo mínimo o, incluso a costo cero, a quienes lo necesitan pero sufren de carencia económica.

Esta Farmacia que nació del Proyecto de Acción Social de la Parroquia Corazón de María, dirigido por el P. Fructuoso Escudero y la Sra. Ruth Fernández, no solo brinda insumos médicos, sino ayuda espiritual y asistencia social, especialmente a los enfermos del Hospital de Clínicas de nuestra ciudad.

Dicha farmacia actualmente ha logrado ser autosostenible, aunque continua recibiendo ayuda de personas caritativas, especialmente médicos que se identifican con este servicio. También recibe el apoyo constante de los Sacerdotes que son Párrocos en esa Vicaría. Asimismo asisten a este centro la Pastoral Social y Caritas de La Paz. La Farmacia Vicarial atiende de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 12:30. Está ubicada en los predios de la Parroquia Virgen de Remedios, en la Avenida Saavedra, de Miraflores.

La Farmacia es regentada por la Lic. María Luisa Criales y coordinada por la Sra. Ruth Fernández. Las personas que atiende a diario son Rosario Flores, Félix Pereyra, Isabel Rodríguez, Olga Vizcarra y Janeth Coronado. Todos desarrollan un trabajo de voluntariado de manera perseverante.

Peregrinos del Santuario de Chirca cumplen intensa actividad


La comunidad de Peregrinos del Santuario de Chirca cumplen intensa actividad con motivo de preparar los 50 años de Peregrinación a ese Santuario ubicado en el sur de los Yungas paceños. La última semana de abril tuvieron una exposición fotográfica con el objetivo principal de difundir la presencia del Santuario en la ciudad de La Paz.

El 1ro. de mayo en coordinación con el P. Walter Quilla, Párroco de Chulumani, se realizó una caminata desde Chulumani hasta Chirca, denominada: "Encuentro con María en el Santuario de Chirca en sus 50 Años de Peregrinación". La misma partió desde el Templo de Chulumani , llegó a Chirca aprox. a las 18:30 y culminó con una Misa en el Templo.

El 29 de mayo, la imagen de la Virgen de la Natividad, saldrá del Santuario de Chirca a hrs.13:00 aprox. y llegará a la Plaza Villarroel, de la ciudad de La Paz, a las 17:00, para luego realizar una gran romería hasta el Teatro 16 de Julio, acompañados de la Saya Colpar, donde la Virgen de la Natividad hará su ingreso al "III Concierto de la Canción Mariana" como Anfitriona del evento. La imagen permanecerá en esta ciudad tres meses, visitará los hogares de sus devotos y participará en Celebraciones Eucarísticas en las Parroquias de los diferentes barrios de sus fieles, para posteriormente retornar al Santuario de Chirca, el 4 de septiembre junto a sus peregrinos.