lunes, 3 de agosto de 2009

Mensaje de los Sacerdotes Diocesanos de Bolivia a su pueblo

Reunidos en la XXIV asamblea ordinaria, los sacerdotes de Bolivia, ante la nueva realidad del pueblo boliviano, caracterizada por el proceso de cambio, en comunión con nuestros obispos, reafirmamos la opción por la vida, los pobres y la cultura.
A la luz de Aparecida, último documento de la Iglesia latinoamericana para iluminar y guiar la tarea evangelizadora del continente, y bajo el lema de la misión permanente: “Discípulo misionero: ESCUCHA, APRENDE Y ANUNCIA”. Los sacerdotes diocesanos:
ESCUCHAMOS con nuestro pueblo el llamado a defender la vida como valor supremo, a salir de las condiciones de pobreza que contradicen el proyecto de Dios y a valorar y respetar nuestra riqueza cultural.
APRENDEMOS en comunidad que defender la vida, supone crear las condiciones necesarias para el desarrollo integral del ser humano, en un espacio de dignidad y respeto. La sabiduría de nuestro pueblo nos enseña que sólo en igualdad y solidaridad podremos hablar y vivir en justicia social. Unidos a nuestras raíces culturales aprendemos nuestra corresponsabilidad en la preservación y cuidado de los recursos naturales como el don más precioso del amor de Dios.
ANUNCIAMOS con esperanza que la vida es un derecho natural y divino, que su defensa no depende de situaciones políticas o económicas. Queremos ser un signo de que la igualdad económica entre las personas es posible. Admiramos y proclamamos la riqueza cultural de nuestro pueblo y la belleza de la creación, como espacio en donde todos los seres humanos podemos vivir en paz y comunión de Amor. Pedimos a nuestros hermanos cristianos, que ejercen cargos políticos, a no tener miedo de vivir y testimoniar su fe en el Dios de la vida.
Esperamos que en el proceso eleccionario que se aproxima nos dejemos iluminar por los valores evangélicos, defendiendo la vida, optando por los pobres y respetando la cultura, para elegir responsablemente a nuestras autoridades nacionales y posteriormente departamentales. Creemos importante también preservar los principios democráticos de tolerancia, respeto y libertad. Oramos, imploramos, pedimos y exigimos que se respete la libertad de cada boliviano, rechazamos enfáticamente todo intento de manipulación y engaño con fines egoístas y mezquinos. Miremos el futuro con esperanza y seamos todos responsables para construir una Bolivia mejor.
A partir del 19 de junio, celebramos el año sacerdotal en todo el mundo, queremos unirnos a nuestro pueblo, reconociendo la grandeza de la opción vocacional en el ministerio sacerdotal, pero también sufrimos por algunos antitestimonios que empañan el ejercicio del ministerio, de lo cual pedimos con toda sinceridad y humildad el perdón de nuestro pueblo. Invitamos a todos nuestros hermanos se unan a nosotros, a través de la oración, para que podamos vivir la fidelidad a nuestro Señor Jesucristo de manera más coherente y auténtica.
Finalmente, los sacerdotes diocesanos, damos gracias a Dios por los 400 años de vida arquidiocesana que celebra la Arquidiócesis de Sucre.
SACERDOTES DIOCESANOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: