martes, 21 de julio de 2009

CURSO DE LIDERAZGO CRISTÓFORO


¡ Por una América latina más positiva!

El instituto Latinoamericano de Liderazgo Cristóforo (ILLC) es una institución sin fines de lucro, donde los instructores brindan sus servicios, convencidos de la fuerza que tiene el Curso de Liderazgo Cristóforo para reafirmar el valor de la persona y fortalecer su compromiso con la construcción de un mundo cada vez más justo.

• El curso esta abierto a toda persona mayor de 18 años con el único requisito de tener el vivo deseo de superarse. El número máximo de participantes es de 25 personas, de manera que el beneficio sea óptimo.

• El curso comprende 5 sesiones. Cada sesión dura un día. (Pueden traerse almuerzo).

• El curso se llevará a cabo en las siguientes fechas: 01 – 02 – 08 – 09 y 15 de agosto, en el Centro Pastoral PUNA, calle Corneta Mamani #1984 entre Landaeta y 20 de octubre.

• Se otorgará un certificado, en la ceremonia de graduación, a los participantes que hayan tenido una asistencia regular.

• Informes e inscripciones: Cochabamba, Rev. Esteban Judd M.M.
Telf. 4-470127
Telf. 4-474281
Cel. 79794804
E-mail: cristoforosbolivia@gmail.com

Telf. 2313735 (Pastoral Universitaria PUNA – La Paz)

Cursos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

¡ Te esperamos!!

lunes, 20 de julio de 2009

MENSAJE DE LA CEB: FE Y VIDA



La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana aclara ante la opinión pública nacional e internacional:

Todo hombre o mujer de fe, de cualquier confesión religiosa, puede reivindicar, con su propia experiencia, el valor y la dignidad de la oración. La oración nos comunica con Dios poniendo delante de Él nuestra vida y la de nuestros hermanos, nuestros anhelos y búsquedas de una sociedad más justa y digna, encontrando en ella la fuerza para comprometernos en los cambios necesarios para que esto se haga realidad. Esta visión de fe y de sentido común, arraigada en nuestro pueblo, está lejos de ideologías superadas que ven en la religión una amenaza a sus propios proyectos de poder.

La Iglesia Católica enseña que la oración facilita un proceso de liberación interior, al tiempo que aporta a soluciones constructivas y duraderas para la convivencia social por el camino de la no violencia. A lo largo de la historia, el testimonio de vida y la sangre derramada por muchos mártires católicos en América Latina y en todo el mundo, han sido semilla para la construcción de la justicia y la paz.

La Iglesia Católica en Bolivia ha recibido críticas y acusaciones, tanto en tiempos de dictadura como en democracia, por no ser bien entendida y por tratar de ser fiel al mandato de amor que ha recibido de Jesucristo lo que, con frecuencia, la convierte en signo de contradicción en el mundo de hoy, al igual que su Maestro. “Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias”. (Mateo 5, 11)

Esta Conferencia Episcopal anima a asumir responsablemente la historia, con sus luces y sombras, siendo capaces de aprender de nuestros propios errores, de fortalecernos en nuestras virtudes y aciertos y mirando el futuro con confianza, más allá de los anclajes de amargura y resentimiento.

Ante los reiterados intentos de encontrar divisiones entre una supuesta Iglesia de base y la jerarquía eclesiástica, la Iglesia Católica afirma su unidad, porque constituye un único Pueblo de Dios, compuesto por obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, en el que actúa en corresponsabilidad y ordenada comunión jerárquica al servicio de la construcción del Reino de Dios.

En esta perspectiva de comunión universal y como respuesta al llamado que hace el Santo Padre Benedicto XVI, la Iglesia Católica en Bolivia, compartiendo el sentir de la Conferencia Episcopal de Honduras, pide a los fieles elevar sus oraciones al Señor para que ese pueblo hermano, que atraviesa momentos difíciles, sepa encontrar caminos de diálogo, reconciliación, paz y unidad.





Mons. Jesús Juárez Párraga
Secretario General
Conferencia Episcopal Boliviana

La Paz, 17 de julio de 2009.

TALLER CEPROLAI


EL CENTRO DE PROMOCIÓN DEL LAICADO “CEPROLAI” Y LA PASTORAL UNIVERSITARIA NORMALISTA ARQUIDIOCESANA “PUNA” INVITAN AL TALLER:
EL LAICADO LATINOAMERICANO: HISTORIA, DESARROLLO Y DESAFÍOS
DICTA:P. KLAIBER DR. EN HISTORIA DE LA IGLESIA )


LUGAR: PASTORAL UNIVERSITARIA PUNA

FECHA: 22 DE JULIO

HORA: DE 19:00 A 21:00

viernes, 10 de julio de 2009

La presencia de San Pablo debe seguir siendo viva


Concluye el “año Jubilar del nacimiento de San Pablo”, globalmente la experiencia es considerada como positiva. Para muchos sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos comprometidos y gente sencilla del pueblo, ha significado una oportunidad única para aproximarse al Apóstol como nunca antes lo habían hecho, una oportunidad para conocer su figura y su obra.

A lo largo del año, fue sorprendente constatar con qué fervor y creatividad se han realizado eventos inspirados en el Apóstol, tanto en el ámbito pastoral, como litúrgico, cultural y ecuménico en nuestra Arquidiócesis. También las Hermanas Paulinas han dado su pequeño aporte para concretizar todo lo deseado por Benedicto XVI al convocar el “Año Paulino”: dar a conocer cada vez mejor la riqueza inmensa de lo que puede considerarse “un verdadero patrimonio de la humanidad redimida por Cristo”.

Este año debe ser el punto de partida de un camino que ha de continuar, para bien de la Iglesia y de la humanidad. Debe ser una semilla que ha de seguir germinando y dando frutos abundantes.

La figura gigantesca de San Pablo, su significado en la Iglesia, la lectura y profundización de sus cartas, la asimilación de su espíritu deben seguir estando en la Iglesia de nuestro tiempo, en tantos aspectos muy semejantes a la de los tiempos paulinos, y poder decir como el Apóstol:”Pobre de mí si no anuncio el Evangelio” 1 Cor 9,16.

Carismáticos de La Paz realizaron su II Encuentro Arquidiocesano


La Renovación Carismática de La Paz realizó su II Encuentro Arquidiocesano que tuvo lugar entre el jueves 2 y el domingo 5 del presente, con celebraciones eucarística y jornadas de prédica y reflexión acaecidas en la Coliseo del Colegio Bolívar de nuestra ciudad.

Monseñor Edmundo Abastoflor presidió la Misa de Inauguración y aprovechó la ocasión para posesionar al nuevo Consejo Arquidiocesano compuesto por los representantes de la Casa Central como de la Casa de la Zona Sur.

Masiva participación de fieles en la Celebración de Corpus Christi


Una gran cantidad de fieles se dio cita en la Celebración de la Solemnidad de Corpus Christi, el pasado jueves 11 de junio, en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz. Además, se conto la presencia de la principales autoridades políticas del país, especialmente el presidente Interino de la República, Álvaro García.

“En este pedazo de pan y poco de vino está la presencia gloriosa de Cristo Vencedor sobre la muerte y el pecado, ante este misterio grande de la presencia y el amor de Dios la actitud última que nos corresponde en esta vida es la alabanza a Dios por su bondad, por su misterio tan grande que no comprendemos, la alabanza y agradecimiento a Dios por todo lo que hace por nosotros y sigue haciendo”, manifestó Monseñor Edmundo Abastoflor, Arzobispo de La Paz.

Precisamente, el momento de la comunión fue muy emotivo porque el Pueblo de Dios se acercó a esa presencia misteriosa pero que representa el profundo amor que Dios tiene para con su pueblo.

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen y acción de gracias por el Bicentenario de la Gesta Libertaria




El Arzobispado de La Paz invita el Pueblo de Dios a participar de la Solemne Eucaristía en honor a Nuestra Señora del Carmen y en acción de gracias por los 200 años de la gesta libertaria paceña.

El programa que se desarrollará el jueves 16 de julio es el siguiente:

Hrs. 06:15
Traslado de la Imagen de la Virgen del Carmen desde el Templo que lleva su nombre (c. Ballivián esq. Colón) hasta la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz

Hrs. 08:15
Solemne Eucaristía
Hrs. 09:00
Procesión con la Imagen de la Virgen alrededor de la Plaza Murillo
Hrs. 11:00
Restitución de la Imagen de la Virgen a su Templo

P. Félix Castillo cumple 26 años de sacerdocio


La comunidad de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario se congratula por los 26 años de sacerdocio de P. Félix Castillo, quien está al frente de la misma desde el año 2003. Padre Félix recibió su ordenación el 24 de julio de 1983 en Pucarani de parte de Monseñor Jorge Manrique.

El principio que lo ha guiado en todos estos años fue: “quiero prestarle mis manos al Señor, quiero trabajar con y por las familias, formar catequistas y trabajar con la juventud.

Padre Félix conmemorará esta fecha con una celebración eucarística que tendrá lugar el próximo domingo 26 del presente en el Templo de la Parroquia del Rosario.

P. Hugo Trujillo cumplió 25 años de sacerdocio


En una celebración sencilla, pero rodeado de su feligresía, P. Hugo Trujillo celebró los 25 años de su ordenación sacerdotal. Es desde hace varios años Párroco de San Pedro. Paralelamente, acompañó a los jóvenes como responsable de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana por mucho tiempo, es profesor en el Seminario Mayor San Jerónimo y, además de prestar servicios desde muchas otras responsabilidades, actualmente es Canciller y Notario Eclesiástico de nuestra Arquidiócesis.

Padre Hugo se formó en el Seminario San Jerónimo y recibió la ordenación sacerdotal el 17 de junio de 1984 en la Parroquia de San Agustín de Viacha. Felicidades, Padre Hugo.

Seminario San Jerónimo recordó a la Hna. Aurelia en el año de su fallecimiento


El pasado 8 de junio del presente se recordó el primer año del fallecimiento de la Hna. Aurelia Gutiérrez Aldana, quien cumpliera desde 1981 una abnegada labor de servicio y atención a los jóvenes que se forman para ser sacerdotes en el Seminario Mayor San Jerónimo.

Hna. Aurelia, además de sus actividades específicas, destinaba gran parte de su tiempo al acompañamiento espiritual de los seminaristas, quienes la veían como una madre. Asimismo, grande era su preocupación por el bienestar del clero diocesano a cuya mayoría conoció desde sus años de formación.

Pesar por el fallecimiento del P. Julio Morrero


Monseñor Edmundo Abastoflor, a nombre de toda la Iglesia de La Paz, manifestó su profundo pesar por el deceso del P. Julio Morrero, perteneciente a la comunidad de los Misioneros Identes y quien fuera por muchos años Párroco de la Parroquia Santa María Madre de Dios de la zona de Pura Pura. Dios lo tenga en su gloria.

AGENDA JULIO 2009

Todos los miércoles
Horas: 15:00
Actividad: Reunión de la Legión de María
Abierto: Niños, Jóvenes y Adultos
Lugar: Salones Catedral Castrense, Irpavi. Informes: 71947989 - 76216669

Todos los jueves
Horas: 18:30 a 19:30
Actividad: Adoración al Santísimo con lectura y comentario de un capitulo del Evangelio
Lugar: Templo Parroquia Santa María Madre de Dios, Zona Pura Pura

Lunes 13
Horas: 19:00
Actividad: Reunión de Coordinadores "Pastoral Familiar Arquidiocesana"
LUGAR: Oficinas Pastoral Familiar, final Calle EE. UU. # 680 Altura Plaza Villarroel

Martes 15
Horas: 16:30
Actividad: Serenata a la Virgen
Lugar: Parroquia Flor del Carmelo, Av. Tejada Sorzano, Alto Miraflores

Martes 15
Horas: 18:30
Actividad: Velada en honor a la Virgen del Carmen
Lugar: Salones de la Parroquia Carmelitas, Av. 20 de Octubre, Sopocachi

Jueves 16
Horas: 08:15
Actividad: Solemne Eucaristía y Procesión en honor a Nuestra Señora del Carmen y en acción de Gracias por el Bicentenario de la Gesta Libertaria de La Paz
Lugar: Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz

Jueves 16
Horas: 10:00
Actividad: Procesión y Misa en honor a Nuestra Señora del Carmen
Lugar: Templo Parroquia Carmelitas, Av. 20 de octubre, zona Sopocachi

Jueves 16
Horas: 10:00
Actividad: Procesión y Misa en honor a Nuestra Señora del Carmen
Lugar: Templo Parroquia Flor del Carmelo, Av. Tejada Sorzano, Alto Miraflores

Jueves 16
Horas: 18:30
Actividad: Misa en honor a Nuestra Señora del Carmen
Lugar: Templo Parroquia Santa María Madre de Dios, Zona Pura Pura

Jueves 16
Horas: 19:00
Actividad: Misa en honor a Nuestra Señora del Carmen
Lugar: Templo Santuario Gran Poder, c. Antonio Gallardo

Domingo 19
Horas: 14:30
Actividad: Visita Misionera de las CEBs de María Reina a las CEBs del Centro Santa Mónica
Lugar: Salones de la Capilla, Zona Alto Chijini

Domingo 19
Horas: Todo el día
Actividad: Convivencia de los Grupos Pastorales
Lugar: Capilla Señor de la Exaltación, Zona Garita de Lima

Lunes 20
Horas: 15:15
Actividad: Consagración a Jesús por María según el método de San Luis María de Monfort
Lugar: Templo Parroquia Virgen de Remedios, Miraflores

Lunes 20
Horas: 19:00
Actividad: Inicio de la Novena en honor al Apóstol Santiago
Lugar: Templo Parroquia Santiago Apóstol, zona Munaypata

Lunes 20 y martes 21
Horas: 19:00
Actividad: Curso de Formación “El Libro de Baruc”
Lugar: Salones de la Parroquia Flor del Carmelo, Av. Tejada Sorzano, Alto Miraflores

Jueves 23
Horas: 19:00
Actividad: Reunión del Consejo Pastoral de la Vicaría Central
Lugar: Salones del Templo de la Recoleta

Domingo 26
Horas: 09:00
Actividad: Misa de Fiesta en honor al Apóstol Santiago
Preside: Mons. Francesco Bespi, Obispo de Bérgamo
Lugar: Templo Parroquia Santiago Apóstol, zona Munaypata

Domingo 26
Horas: 16:30
Actividad: Misa en honor de los santos Joaquín y Ana e inicio de los encuentros de la Familia Idente
Lugar: Templo Parroquia Santa María Madre de Dios, Zona Pura Pura

Domingo 26
Horas: 10:30
Actividad: Misa de Acción de Gracias por los 26 años de Ordenación Sacerdotal de P. Felix Castillo
LUGAR: Templo de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, c. Illampu esq. Graneros

Lunes 27 al viernes 31
Horas: 19:00
Actividad: Curso de preparación al "Sacramento del Matrimonio"
Lugar: Pastoral Familiar Arquidiocesana, final Calle EE. UU. # 680 Altura Plaza Villarroel
TELEFONO: 2-224057 solo mañanas

Lunes 27 y martes 28
Horas: 19:00
Actividad: Curso de Formación “Cristología”
Lugar: Salones de la Parroquia Flor del Carmelo, Av. Tejada Sorzano, Alto Miraflores

Martes 28
Horas: 15:15
Actividad: Consagración a Jesús por María según el método de San Luis María de Monfort
Lugar: Templo Parroquia Virgen de Remedios, Miraflores

Domingo 2 de agosto
Horas: 11:00
Actividad: Misa en honor de la Virgen de las Nieves, Patrona de la Parroquia
Lugar: Templo de la Parroquia Virgen de las Nieves, Zona Achachicala

Domingo 2 de agosto
Horas: 09:00
Actividad: Misa en honor de la Virgen de Copacabana
Lugar: Capilla Virgen de Copacabana, zona La Portada

Domingo 2
Horas: 19:00
Actividad: Misa en honor a la Virgen de Copacabana
Lugar: Templo Santuario Gran Poder, c. Antonio Gallardo

Domingo 9 de agosto
Horas: Todo el día
Actividad: Celebración Vicarial e Interparroquial de las CEBs
Lugar: Salones de la Parroquia María Reina, zona Tembladerani

Domingo 2 de agosto
Horas: 10:00
Actividad: Misa en honor de la Virgen de Copacabana
Lugar: Templo Nuestra Señora de Copacabana, zona Villa Copacabana

Miércoles 5 de agosto
Horas: 19:00
Actividad: Misa en honor de la Virgen de Copacabana
Lugar: Templo Parroquia Santísima Trinidad, c. Max Paredes