miércoles, 15 de agosto de 2007

LA TAREA DE LA CRISTOLOGÍA


ENCUENTRO CON LA FE


Para comprender y aclarar la tarea de la “Cristología”, es necesario partir y respondernos una pregunta importante ¿Se trata en la cristología del Jesús que apareció en Palestina en tiempos del Emperador Tiberio y que fue crucificado bajo el poder del procurador romano Poncio Pilatos o se trata del Jesús como hoy día es anunciado y se hace presente por medio de la predicación? En otras palabras ¿Se trata del Jesús de entonces o del Jesús de nuestro tiempo?

Tal vez te parecerá una pregunta obvia, pero es realmente fundamental realizar una aclaración, aunque es cierto que no puede haber exclusión porque el Jesús que se predica hoy no es otro que el que vivió en Palestina y fue crucificado. Entonces la tarea de la cristología es responder claramente a esta pregunta y fundamentar con elementos sólidos nuestra fe.

¿Por qué surge esta interrogante? Muchas veces cuando realizamos una afirmación acerca de Jesús tal vez inconscientemente no estamos diferenciando si estamos hablando de la persona de Jesús o desde nuestras creencias personales; cuando quiero realizar justamente esta diferenciación pongo el ejemplo de la CRUZ y pregunto; ¿Qué es lo que uno ve? La mayoría responde, generalmente: una cruz, guiados y motivados por su fe. Pero, en realidad, para una persona no creyente o que no conoce a Jesús puede significar muchas otras cosas como: dos líneas paralelas, un cruce, el signo más, etc.

Por tanto, una cosa es ver a la persona de Jesús y otra hacer una relectura desde nuestra fe a partir de la resurrección de Jesús, viéndolo como Hijo de Dios. La cristología como tarea tratara de responder esta y otras preguntas: ¿La cristología debe basarse en Jesús mismo o bien en el kerigma[1] de su comunidad?

Para la Reflexión personal o de grupos:
¿ESTÁS DE ACUERDO CON ESTE PENSAMIENTO U OPINION QUE ACABAS DE LEER, ¿EN QUÉ SENTIDO? ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?
[1] Palabra que hace referencia a la predicación sobre Jesús, especialmente de las primeras comunidades cristianas

No hay comentarios: