jueves, 8 de noviembre de 2007

LA VENERACIÓN A LAS “ÑATITAS” NO COMULGA CON LA FE CRISTIANA

La costumbre de venerar cráneos humanos sacados de sus cuerpos, a los que se han venido a denominar “ñatitas”, no corresponde a la fe cristiana, explicó Monseñor Edmundo Abastoflor, Arzobispo de La Paz, a tiempo de pedir a los sacerdotes de La Paz orientar sobre este tema a la feligresía paceña para que cambien este tipo de prácticas.

Las “ñatitas” son restos humanos, especialmente cráneos, obtenidos por profanación de tumbas y luego conservados, donados o hasta vendidos. Se les atribuyen poderes y fuerzas ocultas, que protegen de maleficios o robos a las personas o familias “propietarias”. Éstas deben retribuirles con distintas ofrendas (cigarrillos, bebidas, coca, etc.). El “día de las ñatitas”, una semana después del día de difuntos, el 8 de noviembre, se les debe llevar a “escuchar misa”. Posteriormente se les festeja con amigos y vecinos en los denominados “prestes”.

“Sin entrar ahora a querer explicar los motivos, culturales y religiosos, que están llevando a estas prácticas, vemos que no están de acuerdo con la fe y el actuar cristianos. Debemos explicar al pueblo de Dios el sentido pascual de la muerte cristiana, del destino final de los fieles difuntos, de cómo no se les puede atribuir poderes mágicos u ocultos y de que más bien hay que encomendarlos al amor infinito de Dios. No es cristiano el pretender utilizar “potencias ocultas”, queriendo ponerlas a nuestro servicio, ni para bien ni para mal”, señaló la autoridad eclesiástica..

Por esta razón es que pidió a los sacerdotes de la Arquidiócesis a enseñar que los restos mortales de las personas deben ser respetados en sus tumbas, hasta que llegue el momento de la resurrección de los muertos, cuando resucitemos con Cristo a la vida que no acaba. Por lo que no es conveniente aceptar intenciones de misas para las “ñatitas”, y, más bien, Inculcar en la gente que no es necesario ni conveniente traer restos humanos sacados de las tumbas a los templos, sino, dejar que “descansen en paz”, pidiendo al Señor por ellos.


La Paz, 7 de noviembre de 2007

La noticia en los periódicos sobre el tema
El Diario
Veneración de “ñatitas” no es cristiana
La Razón
Iglesia está en contra de las ñatitas
La Prensa
El culto a las ñatitas cobra fuerza desde hace 10 años

No hay comentarios: