domingo, 8 de junio de 2008

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL BEATO SCALABRINI


El 1º de junio los Misioneros Scalabrinianos aquí en Bolivia y quienes trabajamos en la PASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANA celebramos el aniversario de la muerte de nuestro fundador el entonces Obispo de Piacenza, Italia, Mons. Juan Bautista Scalabrini, hoy Beato.


Su lema episcopal SER TODO PARA TODOS lo llevó a darse cuenta ya a mediados del 1800, que el fenómeno de la migración forzada desde Europa hacia América representaba un gran desafió para la acción pastoral de la iglesia. Desde el inicio de su gran obra en favor de los migrantes, tuvo una opción muy Evangélica y Profética POR LOS MÁS POBRES.


Fue quien fomentó la promoción de la Pastoral de la Movilidad Humana para la atención de los migrantes y sus familiares, coordinó acciones entre las iglesias de origen y de acogida en Estados Unidos, Brasil y Argentina, pues en muchos casos eran mal tratados y explotados. Vaya ironía de la historia....cómo hoy se vuelve a repetir el hecho pero a la inversa.


Para llevar adelante toda esta acción pastoral misionera fundó las congregaciones religiosas de los y las Scalabrinianos con participación de los laicos, dada la magnitud del fenómeno de las migraciones, que hoy como lo ha dicho el Papa Benedicto XVI es UN SIGNO DE LOS TIEMPOS y Aparecida nos lo presenta como uno de los grandes desafíos Pastorales para toda la Iglesia en nuestro continente. Nuestro lema actual es Ser MIgrantes con los MIgrantes.

P. Aldo Pasqualoto

No hay comentarios: